Visión desde el diseño

Diseño y teoría

Un diseño donde nada sobra para Bruno Munari en una de sus obras esenciales ¿Como nacen los objetos?, pertenece a una lista de objetos a su vez, esenciales, uno de ellos era la bicicleta, también incluye la silla Thonet, y bueno, si el lector lee la página Forma y mecánica en este blog, entenderá la importancia de la inclusión de esta silla en la lista. Si no fue el propio Munari quien también lo escribió —ya lo estoy diciendo yo—, en la era preindustrial dominada por maestros de oficio y artesanos, la evolución de los objetos ocurría lentamente, en pequeños pasos, las mejoras tenían una base empírica  y trataban de resolver un problema cada vez. Digamos el desgaste del eje de la carreta, al que se añadieron primero bujes muy elementales y luego una pequeña mejora subsiguiente, después de pasar un largo tiempo con los carretoneros sufriendo fallas y falta de eficiencia.

La Revolución Industrial y la ingeniería trajeron consigo juntas de la mano la necesidad y la solución para resolver problemas de producción, la rápida introducción de mejoras y nuevos objetos, con sus respectivas máquinas y métodos de diseño y fabricación apoyados en ellas. Sin embargo:

El desarrollo tecnológico no es nuca un proceso continuo. Las ideas cambian y evolucionan a tropezones, o desaparecen completamente. Algunas surgen de pronto. Otras se acumulan durante años como la caliza en las estalgmitas. A menudo, el desarrollo llega a cierto punto y se detiene por completo cuando el diseño llega a lo que Siegfired Giedion denomina una forma estandarizada, una solución clásica, que parece ser la mejor, cuando menos para su época.

 

 

Christopher Williams. Los Orígenes de la Forma

De modo que la bicicleta parecía llegar a este grado de estancamiento y estandarización a principios los 1980, cuando las innovaciones en el tren de transmisión de SunTour no se imponían (el desviador con paralelogramo inclinado, la rueda libre montada en la maza, etc.. De hecho, esta marca quebró) mientras Campagnolo, reyes de los grandes Tours y las Clásicas aún comercializaban líneas que derivaban de modelos de los años 50 y Shimano hacía sus pininos participando sin éxito en el circuito profesional, hasta que a mediados de esa década, comenzó a sacudir la industria. Apoyados en nuevas tecnologías, alta ingeniería, y dinamismo, impulsaron de nuevo la evolución de la bicicleta y su diseño, empujando a otras marcas a hacer lo mismo. Hasta llegar al furor de diseño e innovaciones del siglo XXI.

Campagnolo Nuovo Record

Desviador Campagnolo Nuovo Record, aparecido en 1967 y comercializado hasta los 80, cuando fue reemplazado por el modelo Super Record, que operaba bajo el mismo principio

Pequeña historia

La bicicleta tuvo un avance de artesanal a semi-artesanal durante el siglo XIX, luego del draisine, vinieron los velocípedos de madera, apareció la dirección, siguieron los pedales. Una solución a la necesidad de un mayor desarrollo de la rueda (su diámetro y por lo tanto la distancia que avanza con cada pedaleada), junto con la necesidad de adaptar la distancia entre el pedal y el asiento para diferentes largos de piernas, provino con las penny-farting, esas bicis de gran rueda delantera, propias de un equilibrista.

penny-fathing

La Ingeniería aportó nuevos materiales, herramientas y técnicas, para lograr inventos importantes para a la bicicleta: la cadena, engranes metálicos delgados, y rodamientos (el engrane de madera se conoce desde tiempos inmemoriales), esto permitió a dos ingleses crear la bicicleta moderna, la safety-bicycle por separado y en sucesión: Harry John Lawson, John Kemp Starley, ellos pusieron las bases para una bicicleta con el sistema de transmisión que se utiliza hasta hoy: un pedalier conectado a la rueda trasera mediante una cadena. Estas bicis seguían siendo de llantas de goma sólida, hasta que un veterinario, buscando la comodidad de su hija inventó el sistema de rueda neumática por vulcanizado de goma, ni más ni menos que Mr. Dunlop.

starley-safety-bicycle

Sinergias

La bicicleta se ha beneficiado de los avances industriales y de la Ingeniería, pero hay que decir, que no sólo aportó el neumático al mundo, los hermanos Wright, eran fabricantes de bicicletas y con tecnología de bicicleta hicieron su primer avión, la motocicleta es una evolución de la bicicleta, gracias a fabricantes como Harley Davidson e Indian, por algo los gringos llaman bike a ambos vehículos

harley-1919

Bicicleta Harley Davidson de 1919

harley-model_1903_033

Moticicleta Harley Davidson

red_indian_bike

Motocicleta Indian

indian

Note el parecido del cuadro de esta Indian con la Harley de 1919

En las postrimerías del S. XX, la industria de la bicicleta comenzó a nutrirse de procesos de ingeniería de última generación y tecnologías de vanguardia tomadas de otras industrias, como la aviación, la espacial, la biomecánica, la informática, etc. después de un largo letargo de 50 años en los que siguió dominada por procesos de diseño cuasi artesanales, aunque se utilizaran máquinas herramientas. Pese a que las aleaciones de aluminio estaban presentes en los componentes,  fue hasta los 1980 y 1990 que se adoptaron materiales nuevos para los cuadros como el titanio, el aluminio 6061 y el 7075, aleaciones que se desarrollaron en los 1930. Y finalmente la fibra de carbono, producto de la nanotecnología.

El aluminio, la fibra de carbono y otros materiales en los cuadros

La aleación 7075 fue desarrollada por Sumitomo Metal, en 1936 para el cazabombardero Mitsubishi A6M Zero, tardó mucho en llegar a las bicicletas. Las aleación 6061 que data de 1935 junto con la 7005 que se utilizan para los cuadros de bicicleta, fueron empleados tardíamente debido a varios factores: primero, la fuerte tradición ligada a los cuadros de acero y de acero-cromo-molibdeno para los de carrera, muy arraigado al ámbito artesanal; segundo: los primeros intentos de cuadros de aluminio y de fibra de carbono fallaban y no eran más ligeros, debido a que se pretendía mantener el diseño y las proporciones de lo cuadros de acero originales. Fue necesario pensar en nuevos diseños y formas así como nuevos métodos de producción industriales, un salto cualitativo de la tradición artesanal a la ingeniería y diseño industrial en serio. Casi al mismo tiempo algunos fabricantes experimentaban con titanio y magnesio, este último muy utilizado por Pinarrello. Luego, llegó la fibra de carbono, al igual que con el aluminio, se comenzó utilizando tubos rectos con acoples de metal para armar el cuadro y también hubo que revolucionar el diseño, tecnologías y métodos de producción para aprovechar este material exótico e hipertecnológico hasta lo que tenemos hoy.

El nacimiento de las bicis de montaña, y los cuadros de aluminio, una tradición pasó a la historia: las tuberías estándar de una pulgada para el poste del asiento y el poste de dirección fueron reemplazadas por la talla oversized de 1 1/4″. Que al proporcionar un mayor diámetro aumentan la resistencia del tubo. Esto debido a que el aluminio al tener menos densidad que el acero, se deforma con mayor facilidad, y por lo mismo, una pieza de aluminio puede estirarse o deformarse hasta estrellarse con con menos esfuerzo que el acero. Leer más

 

Diseño del siglo XXI

Cuadro de aluminio de 2010, hecho con tecnología y la clásica precisión alemana. Nótese las curvas de los tubos y su variación en los diámetros, diseñados por un lado para reforzar el cuadro donde lo necesita y segundo, para darle una flexibilidad y sensación de manejo que asemeja casi a la fibra de carbono.

Así que este blog comienza con la inquietud de plasmar las observaciones, descubrimientos y la consecuente investigación que éstas motivaron, sobre las diferencias en diseño que hay entre mi primera bicicleta de carreras que data de los 1970 y mi bicicleta actual que es del s. XXI.

Bibliografía

Munari, Bruno. ¿Como Nacen los Objetos?. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1983; Ed. original 1981

Williams, Chistopher. Los orígenes de la forma.  Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1984;  Ed. original 1981. Ver en Google

 

 

Un comentario

Deja un comentario