Bicicletas de cromoly

Las bicicletas de cromoly representan la esencia y la cúspide de lo clásico. En los 1980 después de un siglo de pequeños avances parecía que el diseño y la tecnología de la bicicleta de carreras habían llegado a su culminación. Apenas se había desarrollado el grupo Campagnolo Súper Record que reemplazaba al Nuovo Récord de 1966. No me atrevo a decir que el desarrollo se hallaba estancado en la industria del ciclismo, pero sí se arraigaba en una fuerte tradición que en 1989 estaba a punto de ser sacudida por varios eventos y la llegada de nuevas tecnologías.

La Benotto Águila de Táchira era el objeto del deseo en los 80. Esta versión ya tiene Campagnolo Súper Récord. También representaba la cúspide del diseño y la estética.

La Benotto Águila de Táchira era el objeto del deseo en los 80. Esta versión ya tiene el grupo Campagnolo Súper Récord de 1979. También representaba la consumación del diseño y la estética. Esta bici tenía una de las mejores tijeras que se construían en el mundo entonces.

Cuando llegué al ciclismo en los 1970, la bici por excelencia era la de ruta, fabricada con tubos de una pulgada de acero cromo molibdeno, también llamado cromolio y actualmente cromoly, término originado en Estados Unidos, los tubos eran fabricados por Reynolds y Columbus, ambas fábricas existen hoy en día y producen no sólo cromolio si no también aluminio y fibra de carbono. Los cuadros se ensamblaban con coples fabricados en talleres especializados y que se vendían como materia prima a los fabricantes. Parte del conjunto eran las patas o puntas donde se apoyan los ejes de las ruedas. Campagnolo hacía los mejores. Hoy día para mí, sigue siendo la forma más estética y pura de bicicleta.

coples para cuadro de bicicleta

Coples para cuadro y tijera de acero, estos están perforados para aligerar peso

Los coples requerían un soldador experto, se utilizaba soldadura de plata de modo que fuera una soldadura “fría” que no destemplara la aleación de los tubos o la debilitara por causa del calor. Los tubos eran cilíndricos aunque Columbus desarrolló unos con forma oval y con vainas de sección romboidal. Esto seguramente traía más resistencia y el marketing le atribuía efectos aerodinámicos. Desde luego, lo más probable es que el efecto mayor fuera el placebo.

4906761883_7deef9971e_z

Coples para tubos ovales y vainas romboidales de Columbus

 

En 1974 Ole Ritter vino al Velódromo Olímpico de la Ciudad de México para el intento fallido de romper el Récord de la Hora que le había arrebatado Eddy Merckx, el documental La hora imposible, que narra el suceso, comienza con la imagen de una bicicleta Benotto de pista y la voz del narrador diciendo: “Esta maravilla tecnológica construida en Italia, con las aleaciones más avanzadas…”, refiriéndose al acero cromolio del cuadro y el aluminio Dural o Ergal de los componentes.

La bicicleta de Ole Ritter en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México en 1974

La bicicleta de Ole Ritter en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México en 1974

Pues así se veían las cosas, y el desarrollo de la bicicleta de carreras se encontraba estancado en la cúspide de su curva ascendente y la velocidad del avance tecnológico se reducía cada vez más. Si bien, la mercadotecnia sigue diciendo hasta hoy día, que las bicicletas de cada marca son el hito tecnológico.

Las marcas de excelencia se ubicaban en Europa y una de ellas, la Benotto, en México —los sucesores de Giacinto Benotto abandonaron esta línea—, en Estados Unidos las marcas hacían bicis de conveniencia, o eran muy pequeñas. Habría de llegar un norteamericano sensacional para despertar al gigante dormido estadunidense: Greg Lemond, quien llamó la atención de sus compatriotas hacia el ciclismo de competencia. Luego vendría el campeonato mundial de Lance Armstrong para elevar la temperatura y dar impulso al ciclismo en USA e impulsar los cambios surgidos en ese país que vendrían en las siguientes décadas, sobre todo con la inspiración de Armstrong.

El cuadro de acero aún vería una evolución en el diseño antes de fenecer en la preferencia de los ciclistas, ello debido al Récord de la Hora precisamente. Francesco Moser vino a la Ciudad de México para batirlo, esta vez en la pista del velódromo de concreto del CDOM, en cuyas gradas estuve presente en ambos intentos durante enero de 1984.

Bicicleta usada por Francesco Moser en su Récord de la Hora de 1984

Bicicleta usada por Francesco Moser en su Récord de la Hora de 1984

Moser CDOM

Francesco Moser cuando rompió el Récord de la Hora en el velódromo del Cendro Deportivo Olímpico Mexicano en 1984

El cuadro de Moser fue tan revolucionario que llevó a otras marcas a seguir su concepto, la idea era poner al ciclista en una posición aerodinámica. Esta influencia llegaría a las competencias de pista en otras pruebas como la persecución, el kilómetro y otras. Se derivaron muchos modelos, sobre todo tras la cortina soviética que empujaban al ciclista hacia adelante y bajaban su torso a una posición aerodinámica extrema. En los 90, otro revolucionario, el escocés Graeme Obree construiría en forma casera su concepto de bicicleta para el Récord de la Hora, con acero todavía, y un inglés, Chris Boardman con quien rivalizaba rompería el récord con una bicicleta desarrollada por Lotus, con tecnología de Fórmula 1 y fibra de carbono.

Benotto inspirada en Moser

Bicicleta Benotto inspirada en Moser, equipada con Campagnolo C-Record entonces creíamos que el diseño era el mismo que el de Moser, pero hoy gracias a la Web podemos ver las diferencias.

Sobre todo por darle en la cabeza a Graeme Obree, pues era muy mala idea que se rompieran récords con bicis caseras en lugar de las de marca, porque Obree era amateur —al llegar a profesional rechazó el ciclismo por el doping que encontró, haciendo pública su postura—, la UCI decidió aplicar el reset al Récord de la Hora hasta el de Eddy Merckx de 1972, llevándose de paso a Francesco Moser. Alegaban que querían impedir que la tecnología se sobrepusiera o influyera en los récords por encima de la capacidad humana —sobra decir que Moser se había transfundido su propia sangre, lo que no estaba prohibido entonces— y establecieron una regla para que los intentos posteriores se hicieran en una bici de acero como la de Merckx. Ello detuvo la evolución hacia nuevas formas radicales en la bicicleta, afortunadamente.

Bicicleta de Eddy Merckx usada en el récord de la hora de 1972. Ejemplar exhibido en el metro de Bruselas. Imagen de Wikimedia

Bicicleta de Eddy Merckx usada en el récord de la hora de 1972. Ejemplar exhibido en el metro de Bruselas. Imagen de Wikimedia

Una anécdota interesante es que en el velódromo Olímpico la Ciudad de México, le impusieron a la bici de Merckx las calcomanías de la marca mexicana de bicicletas Windsor en el poste del asiento y el tubo de dirección. Windsor era una marca estupenda que hacía bicicletas de tubo Columbus, algunas equipadas con Campagnolo Nuovo Record y otras con componentes SunTour. Parte de la empresa era propiedad de alemanes a través de ACER MEX, y se aplicaba la mejor técnica y disciplina alemana en su construcción. En bicicletas de esta marca lograron sus grandes triunfos algunas leyendas del ciclismo mexicano como Radamés Treviño y Sabás Cervantes en los 60.

Muchos ciclistas, yo entre ellos, creemos que una bicicleta de acero cromo-molibdeno ofrece la mejor experiencia de conducción. El acero tiene la dosis exacta de rigidez y amortiguación del terreno, esto es cierto siempre que la tubería sea Columbus o Reynolds, que el cuadro tenga una buena geometría y que esté bien confeccionado.

Una buena bicicleta con tubo Columbus, equipada con un grupo Campagnolo rondaba los 9Kg a 9.600Kg de peso según la talla, mientras que una bicicleta de aluminio de gama baja de hoy, pesa 12 kg. Una Pinarello FP3 de fibra de carbono pesa 8.500 Kg. ya con pedales. Así que nos podemos dar cuenta de que la palabra acero no es sinónimo de pesado, al menos en lo que a bicicletas se refiere.

El acero es historia, aunque hay artesanos, sobre todo en EU, que siguen fabricando a mano y a la medida bicicletas de este material, varias marcas como Cinelli, Milani y otras están reviciendo líneas de bicicletas de ruta en acero. La pega está en que ya no es fácil conseguir tijeras buenas de acero, ahora se reemplazan con las de fibra de carbono en una tubería de 1 1/8″, sin cuerda, lo que empobrece un poco la experiencia de correr en una bicicleta de tubería estándar de 27.2mm. En México tenemos un artesano constructor de bicicletas en Cromoly: Spiele, con José Manuel Rivas al frente. Aún se pueden conseguir bicicletas de acero en sitios de subasta y de venta por Internet, los europeos venden ejemplares restaurados a precio de oro. Aunque es posible conseguir cuadros y bicis a buen precio, lo complicado es hacerse de componentes de calidad para medida estándar de sus tubos y sobre todo, el poste del asiento y la potencia pueden haberse soldado al cuadro por falta de lubricación.

Así que, con la tecnología de hoy, probablemente la mejor opción es acudir al aluminio o la fibra de carbono y como dijo Julio Iglesias, sufrir la morriña y la saudade.

Referencias:

Libros:

OBREE, Graeme. The Flying Scotsman: The Graeme Obree Story, Birlinn LTD. 1984.

Películas:

Den umulige time (La hora imposible). Dir.  Jørgen Leth. 1974 IMDb

 

 

17 comentarios

  • Interesante, en lo personal quiero mas. Esto porque hablar de acero es hablar de historia larga y de ergonomías folclóricas a al hora de “diseñar una bici a medida”, hasta verdaderos estudios millonarios en al confección de lo que yo considero la evolución humana al incorporarle ruedas y poleas al cuerpo.
    También fue ene le acero y sus aleaciones en las que el 100% de las disciplinas de ciclismo se originaron , etc.

  • También tengo la queja de que los comentarios pasan por una moderación, que es curioso pero en el “a”rgot es como decir que en casa del herrero…

  • Pingback: El cuadro de la bicicleta de ruta - Qué Pedal!

  • y el señor José Manuel Rivas, aun confeciona y vende cuadros 3000 (aguila de táchira)? donde podemos contactarlo?? gracias … 🙂

  • José Aguilar Martínez

    Me interesa saber si el señor sigue fabricando cuadros 3000 de tubería columnista y como lo puedo contactar o encontrar. Gracias.

    • No tengo el dato desafortunadamente. A veces la Benotto suelta cuadros 3000, sobre todo en la sucursal Roma en la Calle de San Luis Potosí, por si te sirve el dato. Te insisto con Spiele por que ellos tienen todos los recursos técnicos y la capacitación para armar una bici con tubos Reinolds y Columbus. Si la quieres con uniones, éstas están a la venta en Ciclometa. Saludos.

  • Hubo benotto 850, 1500,3000 y creo 5000 me imagino que los numeros mas bajos son acero barato hi ten como reconocer la benotto 3000 pues son parecidas traen grabado el nombre y el corazon en el pedalier

    • Efectivamente, o casi. La memoria puede fallarme, aunque recuerdo que durante algunos años la diferencia entre las de gama alta, las 2000, 2500 y 3000, a veces era el grupo, Campagnolo Super Record en la 3000 y Campagnolo Nuovo Record en la 2500, la 2000, sólo traía algunos tubos Columbus y de ahí para abajo. Recuerdo haber visto Bennotto con tubos Reynolds, pero no si correspondían con un modelo determinado como el 1500, 1000 o el 850, así que si el cuadro ya no trae la etiqueta del modelo, o de Columbus o Reynolds es muy difícil saber la calidad del tubo. El corazón en la caja aparece en los 80, no es determinante para saber el modelo, más bien era un distintivo de la casa en cuadros de gama.

      Un tip: La 3000 y la 2500 durante algunos años traían tubos ovalados y las vainas con sección romboidal, también tenían patas Campagnolo, con esta marca grabada en ellas. Otro distintivo en las de gama alta eran pasacables soldados y postes de palancas de cambio.

      Puedes checar catálogos antigüos en http://2velo.com/benotto-bicycle-catalog/

  • Un excelente catalogo de bicicletas benotto.
    Despues de leer hay que agregar que surgieron otras casas fabricantes de acero como tange,true temper y oria y de columbus un mundillo de tubos: aelle , genius, altec, sl, slx
    Tengo algunas bicicletas desde full carbon pasando por aluminio y por supuesto acero y comparto con usted ese gusto por este ultimo matetial rigido, comodo y duradero. Regrese a lo clasico.

    • Es verdad. De hecho yo tengo una Nishiki de tubería Tange que disfruto mucho, auque debo decir que es más pesada que una bici de tubo Columbus al menos en 2kg. Si, ahí está True Temper que es una casa que hoy surte a muchos de los fabricantes artesanales en Estados Unidos.

  • Recién conseguí una Benotto 850 según yo (y la poca info disponible), trae desvíadores campagnolo 980, frenos modolo corsa, mazas miche y cuadro columbus z. ¿Me podrían comentar poco más al respecto de este modelo? Gracias!!

    • Miguelangel Da Vila

      Perdóname por no responder antes, es que me dediqué a buscar información sobre la 850, no soy experto en Benotto, ni lejos, aunque esta página ha tomado por ese rumbo. Las 850 a lo largo de los años y hasta 1985 más o menos, fueron cambiando de aleación para los tubos, era un muy buen cuadro y este modelo de bici aunque era el nivel de entrada, venía muy bien equipada con Suntour Vx y a veces Suntour Cyclone. Recuerdo que durante algún tiempo los tubos fueron Columbus Zeta, los hubo Ishiwata e inclusive Tange Zero. Así que, tienes suerte, en las manos tienes un cuadro estupendo. Un amigo compró una por ahí de los 81 u 82 con Columbus Zeta y por lo que sé, aún la trae rodando con los componentes y la pintura originales, imagínate.

      • Oye pues gracias por responder, igual sería bueno que me pararas ls links donde investigaste (si no es mucho pedir) y pues bueno, que me digas que es un cuadro excelente me pone feliz, sobre todo porque fue una ganga el precio que pague por ella, desde que la vi no dude y ahora es mi bici favorita. Recién tuve un problemita con las tazas de dirección, la lleve a distintos talleres y nada, estaba a punto de darme por vencido y curiosamente fue el mecánico local quien la regreso a las calles, de esto deduzco que no cualquiera repara estas bicis ya con 30 años de antigüedad. Buen día y nuevamente gracias por responder.

  • sergio blas hernandez

    Quien me puede vender una tijera benotto de aceró columbus ….
    Que tiene de distintivo la letra B grabada en los costados de la misma tijera

Deja un comentario