Sram 1x

Sram acaba de anunciar sus nuevos grupos para ruta Force1 y Rival1. Esta vez se trata de transmisiones con un sólo plato en la multiplicación y 11 engranes en el casete. Ya habían puesto en boga este arreglo en MTB y Ciclocross (que no se compite en México), en consecuencia muchos ciclistas de MTB se apuraron a quitar platos a sus multiplicaciones y Shimano también presentó este arreglo más tarde. Ahora lo tendremos para ruta.

Hay que señalar que no es un arreglo de transmisión nuevo. Hasta los 80 abundaban ofertas de bicicletas de baja estofa, de marcas como Magistroni, Dolomiti y tal que se vendían con un solo plato y cinco piñones, claro que la nueva oferta no es lo mismo, ahora hay 11 piñones, un casete que va de 11 a 42 dientes y una palanca dual para la maño derecha en lugar de un mando al cuadro. Poco peso.

Seguro esta propuesta va a encontrar adeptos, aunque si uno lo analiza  tiene sus problemas, una combinación 1x 50×10-42 proporcionará un rango de velocidades similar a un compact 2x 50-34×11-27, pero habrá saltos más bruscos entre velocidades, lo que resulta incómodo. Existen platos de 38 a 48 dientes, pero el rango alto se pierde por completo, son propios para Ciclocross o escaladas muy fuertes.  Por el otro lado, si lo que se quiere es ir a un rango de cambios altos, para carrera, se observará que el 1x de 54×11-25 o 54×10-42, perderán el rango bajo, por mucho, además de que ¡quien demonios mueve un desarrollo 54×10! ¿Bradley Wiggins, Favian Cancellara?

Así que no será raro ver en carreras profesionales ciclistas patrocinados pos Sram que utilicen este nuevo grupo, después de todo entre las combinaciones de platos que se usaron en la reciente Paris-Roubaix 2015, abundaron las 53-44 en lugar de 53-39, la razón, es una carrera muy cercana al plano. Con seguridad es una combinación decente en plano, carreras de un día y pruebas contrarreloj, pero desde luego, para el ciclista amater y más, el ocasional, no son una buena idea, se pierde mucho en rango de desarrollos y será un problema tener una bici para cada ocasión o estar cambiando multiplicaciones, los platos no son intercambiables pues permanecen los estándares de BCD 110 para 38, 40, 42, 44, 46, 48 y 50 dientes y BCD 130 para 52 y 54 dientes.

Ventajas

Las ventajas que ofrece esta disposición de tren motriz me parecen, escasas, muy relativas o no me lo parecen, pero es lo que asevera la mercadotecnia de la marca y muchos ciclistas:

  • Mayor sencillez al no tener cambios delanteros.
  • Menor peso, 170g, que por otro lado, puedes perder en la semana previa a la carrera.
  • Mejor aspecto, más limpio. Yo prefiero las bicis con dos platos, soy tradicionalista.
  • En un sistema 2x o 3x, no todos los desarrollos son útiles, muchos se repiten, más o menos dependiendo de la combinación platos-piñones, así que para evitar saltos muy largos al hacer un cambio en el plato, se debe hacer un ajuste cambiando de piñones. Esto encaja en la sencillez, pero también es un argumento que esgrimen para cambiarse a u sistema 1x.

Adopción

No corras a hacerlo modificando tu bici de 2 o tres platos, para lograr esta innovación, Sram ha tenido que aplicarse con la tecnología:

Nuevos platos con dientes de diferente tamaño intercalados, unos son más largos para retener la cadena. Cuando hay velocidades de piñón, la cadena se inclina para los lados y tiende a salirse, para evitarlo se debe usar un sistema de retención, el desviador delantero cumple esta función, al quitarlo hay que poner un sistema de retención de cadena sustituto.

  • El desviador trasero de Sram tiene un diseño avanzado y exclusivo con clutch en la carretilla para evitar que la cadena salte y se salga del plato.
  • El dual izquierdo pierde su función y si no tienes el grupo completo de Sram, llevarás peso muerto perdiendo la ventaja en este aspecto.
  • El piñón de 10 dientes necesita un centro XD, derivado del grupo CX1, esto conlleva el cambio de rueda o de maza por lo menos.

¿Qué se necesita cambiar? Desviador trasero, multiplicación, duales, casete y rueda para poder utilizar el casete 11-42 si la tuya no es compatible con XD.

sram-xx1-rise-60-xd-11sp-driver-body-kit-black-SR002018004000A

Conclusiones

¿Le voy a entrar? Definitivamente no, a menos que los grupos 2x desaparezcan y ya me fregué.

¿Me parece una buena oferta? No lo creo, es parece limitante y me gustan los desarrollos con un máximo de variación de 2 dientes, para tener cambios suaves.

¿Lo voy a recomendar? No lo creo.

¿Le voy a tirar tierra? No, cada quien hace con su bici lo que le plazca.

¿Me parece una innovación? No, para lograrlo hicieron innovaciones desde su oferta 1x para MTB, pero desde luego, no lo veo como una innovación que aporte al ciclismo o al ciclista condiciones mejores para rodar. No es la invención de los duales, vaya.

Deja un comentario