Enbiciados

Enbiciados Bike es una tienda-taller que rápidamente ha forjado una tradición en la Colonia del Valle de la capital de México y más lejos. Tienen ramificaciones en el mundillo de las carreras y paseos ciclistas, pues instalan carpas donde venden sus productos y dan servicio mecánico durante el evento.

Al frente se encuentra Gustavo Serrano, no sólo del negocio, también de una camada de ciclistas a los que auspicia, y son muy buenos corredores, con su palmarés bien ganado. Y parece que también quiere forjar una jerarquía de ciclistas a través de sus hijos a quienes transmite la pasión por las dos ruedas, los pedales y los raspones.

Cuando acudo a esta tienda, me gusta resaltar, que, «si vas a usar un martillo y cincel para darle en la madre a la bici, que por lo menos sea de la marca correspondiente: Campagnolo, SRAM o Shimano». Y lo digo de broma porque, como lo he podido constatar y otros amigos también lo han notado, en este taller no sólo tienen las herramientas adecuadas para cada marca, están altamente capacitados y certificados. Así que si llevas tu flaca a servicio, o mejor, a un overhauling semestral o anual, puedes estar seguro de que se aplicará la grasa correcta para cada tipo de componente y material, te la regresarán casi como nueva.

Gustavo efectivamente ha sabido inducir un sinnúmero de embiciados, sabe muy bien como embiciar a la gente y mantenerla en el vicio de la bicicleta hasta los aparejos. Así que se ha forjado una clientela leal que no hace otra cosa que trabajar con entusiasmo todo el mes para luego ir a la tienda a mejorar sus bicis. Así que en su haber hay desde ciclistas connotados a enbiciados anónimos, como su servidor.

Cuando visito a esta tienda-taller salgo de buen humor (excepto cuando no me alcanza para comprar aquella refacción de última), me siento como en casa con amigos, con quienes comentar anécdotas, chismes, nuevas tecnologías y así.

Armar tu bici

Creo que es uno de los pocos lugares donde he visto armar una bici completa bien hecha, a partir de un cuadro con componentes a tu gusto. Yo he armado dos en este sitio y algún amigo también ha armado la suya. No sé si después de estas experiencias volveré a comprar una bici de marca. También entre mis amigos hay quien ha actualizado en Enbiciados su bici antigua con adaptadores para tecnologías nuevas. En fin, me llamó la atención un día que José Serrano el mecánico de la tienda me encontró subiendo el cerro del Ajusco, me reconoció por la bici llegando desde atrás. ¡Claro!, es su creación, el la armó desde cero.

La otra cosa que he armado en Enbiciados Bike son ruedas, la verdad no puedo quejarme de la construcción, siempre es de calidad. Buen tejido de rayos con las tensiones que se deben, como se hacía antes de las máquinas automáticas y los sets de ruedas prefabricados, que también se consiguen aquí, de buena calidad como son los Mavic.

El servicio

Desde joven he sufrido por el sillín, me cuesta trabajo encontrar uno que me acomode porque soy de cadera muy ancha, ahora que casi todo mundo vende asientos de 130mm de ancho, la paso mal. Hace unos años acudí a esta tienda buscando un asiento correcto, probé varios y fui objeto de la mayor paciencia de Gustavo quien además usó una plantilla para medir la separación de mis protuberancias isquiales.

Al final, después de tantas vueltas, no me podía resolver entre dos modelos. Gustavo me dijo: «Llévate estos tres, pruébalos en tu bici, rueda con ellos, escoge el que mejor te acomode, cuando sea así, me lo pagas y me regresas los otros. Sólo procura engrasar o proteger los rieles para que no se rayen». Así me fui a casa con los tres sillines. Al rato caí en la cuenta de que él no sabía mi dirección, ni mi teléfono y que aún así me tuvo la confianza y supo de alguna manera misteriosa que no me iba a desaparecer con tres asientos de gama alta. Gracias a ello, desde entonces ruedo con un Fizik Aliante que me acomoda perfecto y Gustavo se ganó mi aprecio y respeto.

El taller

Alguna vez paré en otra tienda con mi bicicleta, no recuerdo qué estaba buscando, el mecánico y el encargado estaban afuera atendiendo a un cliente, cuando vieron la mía me preguntaron si era nueva. —No —les respondí—, acaba de salir hace una semana del servicio en Enbiciados Bike, por eso se ve así—. En pocos talleres se toman tan en serio el concepto de overhauling —si acaso en Probert—, y en muy pocos, se esmeran tanto en atender una buena bici con tanto cuidado.

Siempre me ha gustado colarme a la parte del taller en las tiendas, para ver, aprender, curiosear, descubrir sistemas que no conozco: como los de montaña, Sram y cosas así. Generalmente soy una lata o una lacra. En este caso me gusta ver trabajar a José, hace bien su trabajo. También es un estupendo corredor y siempre es bueno escuchar sus puntos de vista sobre el arte de rodar y sus experiencias.

Sobre Enbiciados Bike sólo falta agregar una cosa, deberían instituir una política que vi en un taller gringo y anunciarla en un letrero (los precios son inventados):

  • Hora de servicio mecánico $300
  • Hora de servicio con opiniones del cliente: $600
  • Hora de servicio con ayuda del cliente: $900

Eso les quitaría de encima sabiondos impertinentes como yo.

 

Página en Facebook