Decir Mavic es decir ciclismo de alto nivel y está fuertemente ligada a este deporte. Aunque las carreras de bicicleta de ruta comienzan con el Siglo XX y Mavic llega al ciclismo en los treinta, esta empresa francesa ha sido sinónimo de calidad, innovación e ideas revolucionarias desde la primera que pusieron en práctica, sus rines de aluminio.
«DURA» Tube
Hasta bien entrados los años treinta del siglo XX las bicicletas de carrera usaban rines de madera, pero en 1934, Mavic entra al ciclismo con sus rines Dura Tube, son los rines tubulares, que conocemos y usamos en la actualidad, fabricados a partir de un perfil tubular de duralumnio. Mario Longhi tuvo la misma idea y les ganó el registro de la patente por ¡dos horas! Esto no detuvo a la fábrica Mavic para seguir con su proyecto bajo licencia del inventor italiano.
También tuvieron la osadía de montar en secreto sus nuevos rines en la bicicleta de Antonin Magne quien ganó el maillot amarillo en ese Tour de Francia. Henri Desgrange el creador del Tour era muy estricto con las reglas sobre las características de las bicicletas —más que la UCI— y los rines de madera entraban en este ámbito. Así que la gente de Mavic barnizó los rines de aluminio para que parecieran de madera de modo que Magne pudiera correr. Para 1935 todo el pelotón utilizaba rines Mavic y el uso de los rines de madera que permaneció unos años en los velódromos a la larga decayó. No era comparable el peso y la rigidez del aluminio con la madera.
Grupo Mavic
Aunque esta marca llegó al ciclismo como proveedores de rines y ruedas y con los años desarrollaron las mazas de balero sellado que son el estándar actual, también incursionaron durante algunos años en la fabricación de grupos completos, cambios, frenos, multiplicación y desde luego, ruedas. Greg Lemond ganó el Tour de Francia de 1989 con una bicicleta equipada con Tout Mavic. Era un grupo estupendo, competían principalmente con Campagnolo, Simplex y Huret, pero a la larga, coincidiendo con el ascenso de Shimano en la escena del ciclismo profesional, dejaron esta iniciativa para concentrarse de nuevo en su línea principal, mientras que Simplex y Huret, al igual que muchas marcas, desaparecieron para siempre.
No hace mucho un cliente trajo una bicicleta para servicio a nuestro taller, estaba equipada un grupo completo Mavic de hace 30 años impecable. Pocos fabricantes pueden presumir de que sus componentes duren funcionando tanto tiempo. Este era de una estética increíble, sobre todo el diseño de la multiplicación.
Mavic Service Course
Cuando lees la etiqueta SSC en componentes selectos de Mavic, ves mercadotecnia y mucho de historia, estas siglas significan Special Service Course. Otra idea innovadora llegó en 1973, Mavic introdujo el Service des Courses, el auto de servicio neutral y gratuito en las carreras profesionales, también motocicletas. En las carreras los autos de apoyo de los equipos tienen que ir detrás del pelotón y lo que propuso Mavic fue introducir servicio de apoyo mecánico, bidones y ruedas para servir a los corredores en las fugas —los adelantados— y los líderes, evitando que perdieran su ventaja al tener que esperar al final del pelotón, muy importante, servían de enlace de radio, mostrando a los fugados su ventaja en tiempo (antes de quees el Motorola Team introdujera el uso de los walkie talkies de los corredores) y otros mensajes del director de carrera, también daban bidones a los corredores sedientos. El servicio neutral ha evolucionado a llevar desde ruedas de repuesto a bicicletas completas para permitir seguir rodando a los corredores. Esta es hoy día una institución y diversas marcas ofrecen servicios neutrales, inclusive en carreras amateurs, como lo ha hecho en México el servicio neutral Shimano o más recientemente CiclismoDF.
La idea original se le ocurrió a Bruno Gormand después de que en la Critérium du Dauphiné Libéré le prestó su auto a un director deportivo de un equipo a quien se le averió el suyo. De ahí vino la idea de poner un auto con su marca dentro de la carrera dando apoyo y servicio mecánico a ciclistas de cualquier equipo, es una gran mercadotecnia porque hacen posicionamiento de su marca en el pelotón profesional y entre espectadores, al mismo tiempo que product placement. También es vocación y pasión ciclista, una forma de ser parte activa de las grandes carreras, tanto como para convertirse en una institución, que compartimos cuando calzamos la bici con sus ruedas o a nosotros mismos con zapatillas Mavic. Marketing, pero con mucho sentido de servicio. Hoy los automóviles amarillos de Mavic son un elemento indivisible de las grandes carreras europeas.
Llantas de cubierta para bicicleta de ruta
Para quienes no lo saben, antes de 1975, las bicicletas de carreras de ruta utilizaban exclusivamente tubulares pegados al aro, pero en ese año Mavic presentó unos aros con pestañas para ajustar una cubierta y cámara capaces de soportar las altas presiones de las delgadas ruedas 700C que usan las bicicletas de ruta. Se trata del Module E, que utilizaba las igualmente innovadoras cubiertas Elan de la también francesa Michelin —Recuerdo con emoción mis primeras «llantas tubulares» como las llamaban en Benotto— Aunque a nivel profesional se sigue utilizando el tubular en la mayoría de los equipos, esta innovación de Mavic permitió que los amateurs y los entusiastas pudieran utilizar bicicletas de ruta con ruedas más convenientes, ya que el uso de tubulares es farragoso para quienes no tienen el respaldo de un equipo profesional, y era una labor tremenda descoser los tubulares para parcharlos y luego volverlos a coser. Muchos profesionales usan ruedas con cubierta para entrenar. Es más conveniente parchar o cambiar una cámara de aire que estar gastando en tubulares, cargar con ellos y pasar por el proceso de pegado al rin, que requiere horas para secar y poderlo usar con seguridad. En aquellos años, muchos salíamos con tubulares doblados bajo el sillín como refacción, pero no hay nada más peligroso que un tubular recién pegado.
Antes de 1975, se utilizaban bicicletas similares a las de ruta con ruedas de 27.5″ y llanta o cubierta con cámara, los rines no eran de perfil tubular, si no de charola, pero gracias a Mavic, los ciclistas podemos usar la misma rodada que los profesionales. Desde entonces la 700C con cubierta se ha convertido en el estándar de facto en el mercado.
Grupo electrónico
Actualmente hay Shimano Di2, Campagnolo EPS y ahora SRAM eTAP, pero Mavic desarrolló el primer grupo de cambios electrónico para bicicleta en 1992 una revolución increíble para su época y un portento de innovación, se trataba del Zap Mavic System, pero adelantarse a su tiempo por dos décadas tiene un precio alto, la tecnología electrónica, de microprocesadores y las baterías disponibles en aquellos años no permitió que este mecanismo fuera suficientemente ligero y confiable.
Luego siete años depués en 1999, lanzaron el sistema Mektronic, pero sufría de las mismas inconveniencias por falta de la tecnología para miniaturizar con precisión los componentes.
El ciclismo tuvo que esperar a la llegada del Di2 de Shimano en 2009, diez años más tarde.
Las ruedas como concepto
Desde 1999 Mavic ofrece ruedas integradas preconstruidas como kit. Esto formó parte de una revolución, gracias a la cual disponemos de ruedas de alta gama como aftermarket. Antes de eso los ciclistas teníamos que tejer o mandar tejer las ruedas, decidir si queríamos 36, 32 o 28 rayos y 4 o tres cruces o si la llanta delantera llevaba los rayos radiales. Con las ruedas prefabricadas eso desaparece y se abre un nuevo y amplio campo de innovación en el que Mavic especialmente desarrolla un conjunto de nuevas tecnologías y patentes para ofrecer ruedas extraordinarias, tanto para ruta como para montaña, destacan las series Crossmax, Ksyrium con sistemas como, sus niples exclusivos que no necesitan una perforación en la cama de la cámara, eliminando la necesidad de la corbata, Isopulse, Tracomp, Inter Spoke Milling (ISM) este último que consiste en maquinar el espacio entre niples para hacer la pared del rin más delgada que en la sección donde encaja el rayo . Y muchas otras innovaciones, por que al diseñar la rueda como un todo integrado, es posible analizar y optimizar cada uno de sus componentes individuales para su interacción y funcionamiento con los demás.
En el caso de Mavic, esto ha significado un diseño revolucionario y exclusivo de fijación de los rayos a las mazas llamado SRS, rodamientos asimétricos, tejido asimétrico de rayos, el Isopulse y los niples exclusivos ya mencionados.
Desde 2010, Mavic ofrece llantas de muy buena calidad para Ruta, MTB y triatlón y el concepto total de ruedas con cubiertas incluidas de fábrica, destacando en las de ruta, el concepto de compuestos diferenciados para la cubiertas trasera y delantera.
Un aspecto relevante del diseño de las ruedas Mavic es su alta ingeniería y la calidad de sus materiales, ya sea aluminio Zicral, Maxtal o Fibra de Carbono. Las ruedas traseras son asimétricas como debe ser en una rueda moderna, para absorber el esfuerzo a su vez asimétrico de la cadena, pero el enfoque de Mavic es diferente, tejiendo, por ejemplo en las Ksyrium de manera diferente los rayos izquierdos u derechos. Un área de innovación y alto rendimiento que ha merecido la atención de esta marca está en sus mazas y sistemas de rodamiento.
¿Vale la pena poner ruedas de gama alta? Desde luego esta es la mejora más efectiva que puedes hacerle a tu bicicleta para llevarla a un nuevo nivel.
UST
El Universal Standard Tubeless fue lanzado por Mavic, Michelin, y Hutchinson en 1999, el concepto fue contar con ruedas sin cámara, el sistema tubeless, que ha beneficiado enormemente a los ciclistas de montaña. Este estandard fue liberado para que otros fabricantes pudieran hacer rines y llantas compatibles. Desde entonces han aparecido otros estándares o ha habido fabricantes que le han dado otro nombre por motivos de mercadotecnia, pero UST es la norma oficial de ISO y ETRTO y aún el sistema más fiable e intercambiable.
En Enbiciados Bike tenemos muchos años distribuyendo ruedas Mavic, y en nuestro equipo de ciclismo confiamos plenamente en ellas. Actualmente ofrecemos la gama completa de productos Mavic, ruedas para ruta y MTB de diferentes gamas, llantas, calzado que es muy innovador y de alta calidad, pedales, cascos y ropa, así como servicio calificado y refacciones para ruedas y algunas gamas de zapatillas.