Paseos ciclistas

Pienso que los paseos ciclistas nos hacen ver a los usuarios de la bicicleta como una plaga, aunque nacieron como tácticas para atraer nuevos adeptos; por ello, tanto gobierno como tiendas y colectivos que los organizan deben pensar en ser amables con el automovilista y el peatón —vaya paradoja. En la Ciudad de México abundan, en principio son una buena idea, además alientan la convivencia social y una  práctica saludable; sin embargo, al obstaculizar el tránsito vehicular enervan los ánimos de los automovilistas y vecinos contra los usuarios de bicicletas en general.

Así que aquí expondré mis puntos de vista sobre paseos institucionalizados, manifestaciones ciclistas y paseos espontáneos.

El Bicigato

Puede ser que este paseo que se lleva a cabo cada domingo sobre Av. Insurgentes Sur y Anillo Periférico hasta la Glorieta de Cuemanco sea el padre de los paseos ciclistas y el más antiguo en la ciudad. Lo concibió Luigi Casola, quien dirigía el Velódromo Olimpico Mexicano y tenía su tienda sobre Av. Pensilvania en la Nápoles. Luego, por ahí de los 1980, Rodolfo “Gato” Fonseca,  propietario de la tienda Bicigato —de ahí el nombre— que se ubicaba en la cuchilla de Av. Colonia del Valle y Eugenia, retomó este recorrido y le brindó organización seria con vehículos de barredora, mecánico y acompañamiento. Sin embargo, ello no evitó accidentes, en 2000 falleció Fernando Ávila “El Capi” arrollado por un vehículo.

En la actualidad se sigue organizando de manera espontánea, los ciclistas se reúnen en varios puntos, como son, el lugar de reunión original en Eje 5 y San Francisco, en la esquina de esta última e Insurgentes Sur y muchos ciclistas se agrupan al pelotón en Insurgentes y Río Mixcoac. Debería ser un paseo fantástico para los ciclistas de ruta, sin embargo, no cuenta con la organización de antaño, la marcha no tiene velocidad controlada, no hay vehículos de acompañamiento, señalización y seguridad. La protección que puede aportar el contingente se pierde pues el pelotón suele partirse como si se tratara de una carrera, dejando pequeños grupos de ciclistas aislados, o ciclistas solos.

El asunto es que no se trata de un paseo en un trayecto cerrado, se lleva a cabo en vías primarias entre el tráfico vehicular, en el tramo de Periférico los ciclistas circulan por dentro de la vía rápida, cosa que está prohibida en el reglamento de tránsito, la señalización y el sentido común. Es decir, quienes participan cometen una transgresión.

Suelen haber caídas como en toda práctica ciclista y más, tratándose de un recorrido a velocidad con baches y en pelotón. Recientemente falleció el ciclista Rafael Guerrero, atropellado por un conductor ebrio, el muy hijo de puta. Ello provocó una fuerte movilización ciclista que llevó a una protesta frente a la inauguración de una exposición sobre la bicicleta en el Museo Franz Mayer a la que acudían altos funcionarios. Aunque este accidente es lamentable y duele, hay que decir que quien incurre en una transgresión —como el salto base desde un rascacielos— circulando por una vía rápida prohibida a los ciclistas, o que realiza una actividad extrema de cualquier naturaleza, como circular a la hora que salen los borrachos del antro, debe asumir su responsabilidad y las consecuencias.

En tiempos recientes uno de los mejores corredores mexicanos —¡y vaya que tiene un palmarés!—, Héctor “El Gallo” Pérez, se ha empeñado en cambiarle el nombre a Perigallo como homenaje a si mismo, sin embargo, para desbancar a Rodolfo Fonseca con merecimientos, debería gestionar con sus adeptos la organización formal del evento nuevamente.

Ciclotón Familiar de la Ciudad de México

El Ciclotón es un evento que se lleva a cabo el último domingo de cada mes, para lo cual las autoridades cierran calles, avenidas y vías rápidas a lo largo de 32km. A mi me parece un evento fantástico, uno de los mejores paseos ciclistas por su organización, apoyo institucional, participación de tiendas y auxilio médico. He llegado a recorrer tres y hasta cuatro vueltas para hacer entrenamiento base, ya que es un trayecto cerrado y brinda seguridad, el tramo de Río Churubusco es una maravilla de 11km continuos con sus 10 u 11 pasos a desnivel.

En el evento de febrero de este año se instaló una protesta de vecinos de las colonias Florida y Crédito Constructor en el tramo de Río Mixcoac y Moras. En la banqueta contraria un grupo de ciclistas contestaban contra sus consignas. Los eventos ciclistas cuando interrumpen la circulación provocan inconvenientes, enfado e inconformidad de los vecinos afectados y, claro, más cuando se realizan por años. Así que no todo es bueno, se favorece la práctica del ciclismo, pero se afecta la vida de las personas cuyos autos quedan inmovilizados en algún tramo del recorrido, y eso atrae detractores y odio hacia el ciclista.

Acude, ten cuidado con los niños, pórtate bien, no seas cafre y procura darle dos vueltas.

Paseos ciclistas nocturnos

Muchos colectivos, tiendas y las autoridades organizan este tipo de paseos. Se trata de reunirse en un punto de la ciudad, como el Monumento de la Revolución, el Parque de la Bombilla o frente a la tienda que lo organiza, generalmente entre semana, en sus mayoría los jueves, a las 21:00hrs, al terminar el horario laboral.

No he asistido a uno de ellos y poco puedo decir por experiencia, pero tengo la convicción de que no son salidas propias para entrenar. De lo que se trata es de crear una comunidad donde los ciclistas noveles o que temen salir con su bici lo hagan protegidos por la masa del contingente y claro, no sólo sirven para promover el uso de la bici, son oportunidades para pasear sanamente y socializar.

Alguna vez he visto pasar uno de estos contingentes, me parecen demasiado domesticados: “Gente, eh! alto”, “¡Gente, un bache!”. Uno de los recorridos que presencié ocupaba los tres carriles de Av. insurgentes Sur en medio de un embotellamiento espantoso, con decenas de autos detenidos y sus conductores desesperados como para morder el volante. La verdad que los organizadores deberían ordenar sus pelotones para que ocupen un carril en fila de dos y no entorpecer el tránsito vehicular.

Si creen que usar este tipo de rodada para promover el uso de la bici generará reconocimiento y respeto hacia los ciclistas, terminarán consiguiendo lo contrario, mientras no abandonen una conducta similar a la toma de calles y comiencen a promover el respeto mutuo y promuevan activamente la idea de vías de tránsito compartidas.

Si te gusta el ciclsmo urbano, quieres o debes desempolvar la bici y te gusta socializar, busca un colectivo afín a ti y vete a rodar.

Rodadas de tiendas ciclistas

En Estados Unidos existen hace tiempo, el Bicigato iba en este tenor. Son la mejor oportunidad para reunir a sus clientes, crear una comunidad en torno a la tienda o la marca, atraer nueva clientela y dar un servicio a los ciclistas. Las tiendas de bici cuentan con mecánico, que las más de las veces es un ciclista avezado, y puede que hasta un corredor, así que el servicio de apoyo mecánico está a la mano. He sabido de cuatro iniciativas recientes. Para mi, que me gusta rodar fuerte y seriamente, representan la mejor opción.

People for Bikes comenzó a organizar salidas hace unos años, pero pedían que compraras el uniforme como requisito, eso me quitó el antojo, luego retiraron este impedimento y no se en qué acabó. Nunca asistí. Actualmente anuncian en su sitio web cronoescaladas de ruta, salidas de montaña y paseos nocturnos, habrá que asistir para ver de que va la cosa, suena bien.

We R bikes. con tiendas en Altavista San Angel y Santa Fe ha comenzado a organizar salidas en 2015, propias para ciclistas de ruta con buen nivel. El ambiente en el pelotón es extraordinario y el esfuerzo brutal. Luis Butrón es un tipazo, gran deportista, y bueno, hubo mecánico, barredora e hidratación. Hay que asistir, bici de ruta, vestidos de romano —puedes acudir a la tienda a equiparte previamente, buen surtido— y condición física —esa la consigues tu solo con esfuerzo y constancia. Volveré a asistir.

Salida desde la tienda de We R Bikes en Altavista rumbo al Valle de la Cantimplora en el Ajusco

Giant Store Universidad. Recién comenzaron a organizar rodadas sabatinas. Esta gente es súper experta, en su haber tienen la organización de muchas carreras serias. Las rodadas a las que asistí contaron con guías y mecánico en su bici. Hidratación al término en la tienda. Estas rodadas han convocado ciclistas noveles y por ello, creo que hace falta que quienes las organizan observen a los participantes y les enseñen técnica, así  no se aburrirían por ir despacio y ganarían adeptos leales.

Retorno a la tienda Giant Store Universidad en Río Churubusco después de una rodada de dos horas en C.U.

Giant Store del Valle. Organizan tanto paseos nocturnos desde la tienda como auténticas rodadas de ruta —tan serias como ir a Pachuca ida y vuelta— y de montaña. Emilio Rodríguez, el patrón me extendió la invitación para asistir, pero por problemas de salud no he podido. Aunque no he rodado con ellos personalmente, se me antoja muchísimo, se nota en sus testimonios gráficos que tienen buena organización: apoyo, escolta motorizada y tal. Tengo que recuperarme y hacer base para poder asistir, espero que no paren hasta entonces.

Imagen de una rodada de Giant Store del Valle tomada de Facebook

Los paseos de tiendas ciclistas son la mejor opción para adentrarse en el mundillo del ciclismo de verdad sin el factor competitivo de una carrera. Hay que aprovechar el momentum que tienen y asistir con entusiasmo, es una forma de promover que sigan existiendo en nuestro beneficio.

La otra forma, muy importante, es regresar a la tienda y comprarles, qué se yo, eres ciclista y necesitas un jersey o unos bibshorts frescos, calcetines especializados, un accesorio, un gel, unas llantas, tal vez la bici de tus sueños. Llévales tu bici a servicio. Vuélvete habituel. Eso les impulsará a hacer más eventos. Vamos, no todas las mejores cosas de la vida son gratis.

La trampa de las redes sociales

Muchas tiendas de bicis al igual que tantos otros negocios y organizaciones han caído en la trampa de creer que la comunidad está en Facebook, cuando en realidad, la comunidad ciclista está activa rodando y sudando en las calles y carreteras. Las tiendas de bicicletas que han optado por pasar a la acción organizando paseos y rutas en la vida real tienen un éxito asegurado. El problema particular de las tiendas es que siguen actuando en su promoción de eventos como si la comunidad estuviera en Facebook y los promueven exclusivamente a través de esta red social. Hace falta sacar la divulgación a medios diferentes, conectar con la gente que tiene ganas de rodar, así sus eventos se poblarán más, cosa que les deseo con mucha fe, por el bien del deporte.

Referencias

Luigi Casola, Revista la Bicicleta.mx

2 comentarios

  • Fidel González Treviño

    Excelente artículo mi estimado!
    Elementos y observaciones justas y razonadas que deberíamos todos de tomar muy en cuenta, sobre todo quienes promovemos el uso de la bicicleta en todas sus modalidades. Grupos, ONG’s, Instituciones, Gobierno, Tiendas, Amigos, etc.
    Felicidades y cuenta con nosotros y la invitación abierta para que nos acompañes.
    Saludos cordiales
    Fidel
    Giant Store Del Valle

  • Y es como las películas de 400 mil malas películas que salen cada año habrá un puñado que valgan las palomitas.

Deja un comentario