Transvision Bike

Hace ya tiempo, acudí a Transvision Bike en la zona de Polanco en la Ciudad de México. Esta se veía una bonita tienda de bicicletas y en esa época distribuían partes Shimano de la recién estrenada distribuidora de esta marca, Windsor Sports. Todo fue miel sobre hojuelas hasta que topé con el empleado. El caso es que vi que tenían componentes Ultegra 6700, algo escasos por aquel tiempo. Le pregunté si tenían la multiplicación compact de esa gama.


—Mire —me contestó—, los componentes de gama alta sólo son para corredores elit y se fabrican exclusivamente con platos 53-39.

Pues bien, no le quise alegar que Shimano fabricaba la multiplicación FC6750 con diámetro de tornillos de 110mm y platos 50-34. Me pareció inútil discutir con alguien tan altanero e ignorante. Mucho menos educarlo.

Para empezar, el tope de gama de Shimano desde los 80 es Dura-Ace, que no se ve en las tiendas de bicis de la ciudad de México.

¿Qué diría hoy este elit de los mostradores cuando al paso del tiempo Shimano en sus nuevos modelos como Dura-Ace 9000 y Ultegra 6800 puso bielas compatibles con platos estándar y compact, al desaparecer la diferencia entre 130 BCD y 110 BCD en sus nuevos diseños.

¿Qué dirán a sus clientes cuando casi el 90% de las bicis que hay actualmente en las tiendas en México vienen con platos 50-36 o 50-34? Seguramente que si es para elit, hay que gastar 400 o 500 USDLL adicionales, o que hay que comprar una bici para elits de 7,000 o 10,000 dólares, no bazofia para advenedizos, o qué se yo. —Debo averiguarlo, por curiosidad

Aunque no era la discusión con el vendedor, efectivamente, mover un desarrollo 53×11 puede decirse que es para corredores de élite o profesionales, pero hay piñones de 12 dientes en la tuerca. También que existen platos de 54 y 55 dientes propios para pruebas contrarreloj de profesionales que no se ven en México. Y que los cincuentones podemos darnos nuestros caprichos, mejor que cuando éramos jóvenes que comenzábamos a trabajar.

Por el otro lado, los profesionales suelen utilizar multiplicaciones compact en etapas de montaña o poner piñones con 32 dientes, en muchos casos, modificando la caja de carretillas del desviador trasero, así que no hay verdades absolutas. Menos cuando pretendes subir un puerto hors categorie como el Ajusco en la Clásica de Reyes, que para eso quería la compact, conseguí una Gosamer de FSA en otra tienda con centro 110 BCD y es intercambiable con platos 50-34 y 52-38 que son los que uso generalmente.

Nunca volví a entrar en una tienda de Transvision Bike. Cuanto menos ahora que venden Trek y Bontrager. Ni que fuera yo élite, ¡Imagínate!

Deja un comentario